A través de este espacio pretendemos compartir con ustedes, uno de los factores importantes que intervienen en la organización como empresa, tal como lo es LA COMUNICACIÓN, sus niveles, tipos y técnicas, las redes de comunicación y las tecnologías de la información, entre otros aspectos que permitirán descubrir lo fundamental que es conocer el beneficio que trae a las organizaciones de éxito la Gerencia de Recursos Humanos.

jueves, 26 de enero de 2012

DIFICULTADES Y BARRERAS COMUNICATIVAS

Barreras de la comunicaciòn

Barreras de la Comunicación Organizacional
   
1.- Filtración: La filtración se refiere a la manipulación de la información para que de esta manera sea vista de manera más favorable por el receptor.

Por ejemplo, cuando un gerente le dice a su jefe lo que él quiere oír, está filtrando la información. ¿Ocurre mucho en las organizaciones? ¡Por supuesto!. Al tiempo que las informaciones pasan a los ejecutivos senior, tiene que ser condensada y sintetizada por los subordinados para que los que están en la cima no se sobrecarguen de información. Los intereses personales y las percepciones de lo que es importante de aquellos que resumen están presentes en el resultado de la filtración. El mejor determinante de la filtración es el número de niveles en la estructura de una organización. Mientras más verticales sean los niveles en la jerarquía de la organización, más oportunidades hay para la filtración.

2.- Percepción selectiva: Es debido a que los preceptores en el proceso de comunicación ven en forma selectiva y escuchan basados en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras características personales. Los receptores también proyectan sus intereses y expectativas en las comunicaciones al tiempo que las decodifican. El entrevistador que espera que una solicitante de empleo ponga a su familia por encima de su carrera es probable que vea eso en las solicitantes, sin importar si ellas se sienten de esa manera o no.

3.- Defensa: Cuando la gente se siente amenazada, tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr el entendimiento mutuo. Esto es, se vuelve defensiva - se compromete en comportamientos como atacar verbalmente a otros, hacer comentarios sarcásticos, ser excesivamente juiciosa y cuestionar los motivos de los demás. Así, cuando los individuos interpretan el mensaje de los demás como amenaza, responden en forma que retardan la comunicación eficaz.

4.- Lenguaje: La palabra significa diferentes cosas para diferentes personas. “El significado de las palabras no está en la palabra, está en nosotros.” La edad, la educación y los antecedentes culturales son tres de las variables más obvias que influencian el lenguaje que una persona usa, así como también definiciones que da a las palabras.

En una organización, los empleados usualmente llegan con diversos antecedentes y por tanto, tienen diferentes patrones de habla. Además, al agrupar a los empleados de un departamento, se crean especialistas que desarrollan su propia jerga o lenguaje técnico. En grandes organizaciones, los miembros a menudo también se dispersan geográficamente - aun para operar en diferentes países - y los individuos de cada lugar usaran los términos y frases que son únicos en su área. La existencia de niveles verticales también causa problemas de lenguaje.

El lenguaje de los altos ejecutivos, pueden ser místico para los empleados operativos que no estás familiarizados con la jerga gerencial. Si consideramos cómo cada uno de nosotros modificara el lenguaje, las dificultades en la comunicación se minimizarían. El problema es que los miembros de una organización no saben como aquellos con quien interactúan han modificado el lenguaje. Los emisores tienden a asumir que las palabras o términos que emplean significan lo mismo para el receptor y para ellos. Estos por supuesto, a menudo incorrecto. Por tanto crea dificultades en la comunicación.

Publicado por: Abg. Vanessa Arcaya

4 comentarios:

  1. @moisesdch: Sin duda alguna, que en toda organización debe existir una buena comunicación que permita un libre flujo de la información entre todos los miembros de la misma, situación que se torna complicada cuando nos enfrentamos a barreras que impiden dicha comunicación, de allí que el lenguaje juega un papel fundamental seguido de un ambiente que permita que los miembros de una organizacion cuenten con los mecanismos e instrumentos necesario para lograr una comunicacion efectiva y así romper cualquier barrera comunicativa. (moisés chirino)

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  2. Nicolás Rodríguez

    La comunicación es una de las variables más significativas que se pueden contemplar dentro de una organización, la manera como expresamos nuestros pensamientos, emociones e ideas son de mucha importancia ya que mediante ellos podemos identificar la satisfacción, ira, alegría,conformidad de los empleados de la organización.

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  3. Muy interesante saber cuales son las barreras de la comunicación ya que debemos entender como futuros gerentes que la comunicación puede iniciarse por medio de una expresión semantica, fisiologica, psicologicas, fisica y administrativa.

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  4. Nicolás Rodríguez

    Muy interesante saber cuales son las barreras de la comunicación ya que debemos entender como futuros gerentes que la comunicación puede iniciarse por medio de una expresión semantica, fisiologica, psicologicas, fisica y administrativa

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