A través de este espacio pretendemos compartir con ustedes, uno de los factores importantes que intervienen en la organización como empresa, tal como lo es LA COMUNICACIÓN, sus niveles, tipos y técnicas, las redes de comunicación y las tecnologías de la información, entre otros aspectos que permitirán descubrir lo fundamental que es conocer el beneficio que trae a las organizaciones de éxito la Gerencia de Recursos Humanos.

jueves, 26 de enero de 2012

LA COMUNICACIÓN INFORMAL

La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).

La comunicación informal es una corriente dentro la estructura de la comunicación laboral y es esencial para la eficiencia organizativa. La comunicación informal es la que se establece entre los miembros de una organización por relaciones afectivas, identidad, simpatía que se produce entre ellos, independientemente del cargo o la posición que ocupen, facilita la colaboración y el intercambio de experiencias y conocimientos.

Este canal permite asegurar una mayor coordinación entre las distintas unidades de la organización situadas en el mismo nivel jerárquico o entre personas situadas en distintos niveles jerárquicos pero con la misma autoridad.

E. Schein (1993), nos indica lo siguiente “… significa que los miembros del grupo reconocen un sentimiento, experiencia de un sistema de comunicación común, que incluso puede ser no verbal, en el cual los signos poseen el mismo significado para todos los miembros”.

Hay desviaciones en la comunicación como el rumor, que es un tipo de comunicación informal. Surge debido a las limitaciones de información ante situaciones importantes, confusas o ambiguas que producen ansiedad e incertidumbre; por ejemplo, los cambios en las organizaciones.

La comunicación informal muchas veces es vista como algo adverso al funcionamiento de una organización. Esto ocurre cuando se propaga en forma de rumores malsanos, mentiras, informaciones inexactas que puedan tener consecuencias negativas para la moral de la empresa; pero, si se le presta el debido cuidado y se maneja a favor, aprovechando esa información se puede obtener beneficios, contribuyendo a consolidar el funcionamiento de la organización.

En el funcionamiento de los canales de información tiene que haber un balance entre comunicación informal y la comunicación formal. La comunicación formal y la informal se complementan y se necesitan mutuamente.

E. Zayas (1990) por otra parte, plantea lo siguiente: “conjuntamente con las comunicaciones formales coexisten las informales que expresan las necesidades afectivas de los hombres, la posibilidad de comunicar conocimientos más íntimos, intereses espirituales que no se realizan a través de las interacciones laborales dentro de la organización”.

Publicado por: Abg.Vanessa Arcaya

5 comentarios:

  1. Abg. Vanessa Arcaya:
    Cuando hablamos de comunicación informal, hacemos referencia a que no es algo que esté planificado, sino que surge comúnmente entre los compañeros de trabajo, lo cual es inevitable, y más por el hecho de compartir el día a día, esta es una información que se emite y que se genera de una forma no oficial, se produce de forma espontánea y no está controlada por los gerentes. Es en sí lo que llamamos “rumor”, y surge cuando los canales de comunicación formal no nos proporcionan la suficiente información a los miembros de determinada organización sobre la vida y funcionamiento de la misma, por lo que se obliga a recurrir a otras “fuentes” para obtenerla.

    Muchas veces, estos “rumores” traen información relevante para las personas que laboran en determinada organización, por ejemplo, empresas en los que se piense llevar a cabo una reestructuración, como en el caso de las empresas públicas, el rumor prácticamente se corre de una manera sorprendente, y puede valerse el personal para mejorar su productividad en el trabajo, simplemente porque se rumora que viene un “despido masivo”….. Cierto?

    Ahora bien compañeros (as), los invito a comentar, ¿creen ustedes que la comunicación informal sea un aspecto positivo o negativo para una organización?, o que tan frecuente son los rumores en su empresa?

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  2. Generalmente la comunicación vista desde ese punto de vista es algo negativo para una empresa ya que la imagen de la misma deja mucho que desear. Pero también es cierto que muchas veces las situaciones de conflicto son buenas en el crecimiento de una organización.

    Aynek Álvarez

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  3. a mi criterio es necesario controlar la comunicación informal para mantener el grupo, aunque sea útil para conocer a fondo lo que se piensa sobre algunas situaciones, hay que mantener limites para que no se llegue a la difamación por algún grupo y se tenga que actuar con sanciones, los miembros de la comunidad tienen que tener en claro sobre la legislación educativa y actuar en base a ella. como siempre he dicho: "somos dueños de lo que no hemos dicho y esclavos de lo que si hemos dicho".

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