A través de este espacio pretendemos compartir con ustedes, uno de los factores importantes que intervienen en la organización como empresa, tal como lo es LA COMUNICACIÓN, sus niveles, tipos y técnicas, las redes de comunicación y las tecnologías de la información, entre otros aspectos que permitirán descubrir lo fundamental que es conocer el beneficio que trae a las organizaciones de éxito la Gerencia de Recursos Humanos.

viernes, 27 de enero de 2012

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN


La comunicación es un elemento dinámico. Los teóricos entienden la comunicación como un proceso que establece una relación de las personas entre si y las organizaciones sociales de forma que la comunicación influyen la vida del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión social. No hay ningún acto de comunicación en el cual no haya persuasión. Detrás del acto de comunicar hay una intencionalidad. La información existe aunque no sea comunicada, es una información trasmitida y recibida.

Hay cuatro elementos básicos de la comunicación:

1.- Emisor: siempre hay intencionalidad de diferente carácter. Las intencionalidades se pueden conseguir según los tipos de emisores, No todos los receptores tienen la misma capacidad de persuasión.

Si las intencionalidades son poco claras la persuasión suele ser recibidas de forma negativa.

2.- Receptor: hoy en día el protagonista de la comunicación es el receptor. Encontrar al receptor en las condiciones más idóneas. Siempre necesitamos información del receptor. Los publicitarios analizan ala receptor en el ámbito social y psicológico.

3.- Mensaje: es la información de la comunicación, también es el objeto de la comunicación.

Ha de ser eficaz para conseguir la intencionalidad del emisor.

Un mensaje puede ser cualquier cosa: un texto, obra de arte, gestos, emociones, silencios. Cualquier forma de expresión es un mensaje en potencia..

4.- Canales de la comunicación: Cuando hablamos de comunicación nos referimos a los medios de comunicación. Cada uno de los canales son los soportes: una emisora de radio, una revista, etc.

NIVELES DE LA COMUNICACIÓN 

Existen cuatro niveles bien definidos de comunicación. Cuan apropiado sea cada nivel depende de las circunstancias según se ilustra a continuación:
Nivel de Comunicación Descripción
Impersonal/Automático
Intercambio de frases familiares o automáticas. (Cómo está, Buenos días, etc.)
Método agradable, alegre, eficiente de no envolvimiento para tratar a la gente.
Impersonal/Basado en hechos
Informar datos.
Método eficiente de no envolvimiento para trasmitir información a la gente.
Impersonal/Personal
Informar o comunicar las ideas Pensamientos o juicios de uno.
Puede variar desde completamente impersonal hasta profundamente personal.
Personal
Comunicar sentimientos y pensamientos personales.
De personal a profundamente personal. Requisito de comunicación para el amor romántico.
Experimentado más intensamente con un individuo seleccionado quien es de gran valor personal para uno mismo.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

1.- La comunicación intrapersonal: es un proceso de reflexión y no sale del ámbito privado porque no sale de la propia persona (diálogo con el mismo).

2.- La comunicación interpersonal: la comunicación entre dos individuos. Se utilizan los cinco sentidos. Casi siempre se produce un FREED-BACK inmediato.

3.- La comunicación colectiva: se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de personas. La comunicación colectiva mantiene características de la comunicación interpersonal: boca- oreja. Tiene además implicaciones psicológicas y sociológicas. Separación individual/colectivo, personal, social, Diferencias en función de tus relaciones con la colectividad.

4.- Comunicación de masas: es la más habitual hoy día. Tiende a la individualización. Es heterogenia y anónima. Incide en la rapidez de la comunicación pero el grado de recuerdo de la comunicación es muy poco.

Comunicación en la organización
Dentro de las organizaciones aparecen dos tipos de comunicación, la formal que es aquella que da la propia organización como tal y la informal que es un tipo de comunicación espontánea que se da cuando un trabajador necesita ponerse en contacto con otro pero sí que exista un canal formal.

Los diferentes tipos de comunicación que podemos encontrar son:
  • Horizontales:
Este tipo de comunicación se produce entre personas del mismo nivel jerárquico dentro de la empresa. La función de la comunicación horizontal es la de suministrar apoyo emotivo y social entre los trabajadores, al igual que coordinar las tareas para la plantilla, de modo que estén organizadas y sean coherentes unas con otras.
  • Verticales:
La dirección que toma esta comunicación vertical es entre las diferentes posiciones de la jerarquía empresarial, es decir de trabajadores a superiores y viceversa. Lo positivo de esta comunicación es que se pasa información con la cual sabemos qué está ocurriendo en los diferentes estratos de la organización.

En este movimiento vertical de información existen dos posibilidades, ascendentes, de estratos más bajos de la organización a más altos, y descendentes, en dirección contraria, es decir, de los altos estratos a los inferiores.

Descendente: este tipo de comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la dirección, con el fin de mantener informados a los trabajadores. Con ella se controla la conducta de los subordinados al igual que se utiliza para regular el sistema de funcionamiento. Se trata de una información de poder. Su efectividad depende de lo extensa que sea la jerarquía de la empresa, así en empresas de gran tamaño puede llegar a tener menos efectividad debido al distanciamiento y esto puede llevar a una distorsión de la información. En este caso se deberá recurrir a algún tipo de solución para evitarlo.

Ascendente: la comunicación ascendente es complementaria a la descendente, consistente en que los subordinados informen a la dirección. Lamentablemente la comunicación ascendente suele ser bastante insuficiente y suele ser poco valorada por la jerarquía, pero no debemos olvidar que para los trabajadores de la organización es necesaria y positiva, a parte que puede llegar a ser muy útil para que los directivos sepan qué es lo que está ocurriendo.

 Publicado por: Lcda. Janeth Baptista

9 comentarios:

  1. En toda organización es importante la comunicación, ésta debe ser fluida y reciproca así de esta manera se garantiza el éxito de la misma. Cuando en una empresa no existe la comunicación, sino que se imponen ordenes desde la gerencia a lo operativo es muy probable que ésta organización fracase o sus trabajadores no se sientan identificados con ella, es por ello que la motivación es importante y que ésta empieza con la comunicación.

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  2. Como bien es cierto la comunicacion es una pieza fundamental dentro de cualquier organizacion, una buena comunicacion dentro de la misma hace que las labores sean con mayor fluidez, del mismo modo los trabajadores podran trabajar con mayor eficiencia y eficacia teniendo al dia todas sus labores.

    Licdo. Wilfredo Coronado

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  3. La comunicacion es el proceso primordial en una organizacion, es por ello que se le debe prestar mucha mas atencion. no solo en las comunicaciones formales sino tambien en las informales ya que todas forman parte del procesos internos y externos.

    Glenys Garces

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  4. En toda organización es importante la comunicación, ésta debe ser fluida y reciproca así de esta maneras se garantiza el éxito de la misma. Cuando en una empresa no existe la comunicación, sino se imponen ordenes desde la gerencia a lo operativo es muy probable que ésta organización fracase o sus trabajadores no se sientan identificados con ella, es por ello que la motivación es importante y que ésta empieza con la comunicación.
    Atte: Job Zambrano.

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  5. La comunicación es un elemento dinámico y factor muy importante dentro de una organización. Esta relación del proceso que establece una las personas entre si y las organizaciones de forma sociales que la comunicación influyen la vida del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión social. Por eso es vital que dentro de las organizaciones fluya una comunicación dinámica, participativa de todo los entes participantes

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  6. Los procesos de comunicación en el seno de una organización son de suma importancia para la consecución de los objetivos de la misma ya que trata de una diversidad de procesos que enlazan los variados componentes de la organización.

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  7. En toda organizacion es importante la comunicación que se tenga entre el empleado y los gerentes. Esto con el fin de lograr los objetivos en menos tiempos y asi tener un mejor ambiente laboral.

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  8. La clave de toda organizacion siempre será la comunicacion, es imprescindible que lo que se quiera transmitir sea claro, conciso y de fácil análisis e interpretación, ya que todas las personas tienen maneras distintas de pensar. El uso de la tecnología es una herramienta fundamental en la comunicación.

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